Prórroga de plazo para finalizar solicitudes de adquisición de nacionalidad española para sefardíes

description Artículo

AGM Abogados

Ante la imposibilidad de aportar la documentación requerida en plazo por las restricciones formales y de movilidad transfronteriza aplicadas a causa de la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19, Justicia amplía el plazo para la subsanación de errores o aportación de documentos en los procesos de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España hasta el 1 de septiembre de 2021.

Esta decisión se ha adoptado a causa de la dificultad para muchos de los candidatos de realizar en plazo el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) al haber cancelado el Instituto Cervantes las convocatorias por el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por el Covid-19. Del mismo modo, se establece esta prórroga ante las restricciones para viajar a España para comparecer ante notario para la firma del acta de notoriedad que acredite el origen sefardí, requisito indispensable para la resolución positiva de la solicitud y trámite que puede realizarse únicamente de forma presencial en España.

De este modo, si el plazo para aportar la documentación finalizaba el próximo 1 de septiembre de 2020, con la nueva prórroga podremos adjuntarla a nuestro expediente hasta el 1 de septiembre de 2021, esto es, 1 año más de plazo. Se da así la posibilidad a los candidatos de finalizar las gestiones que tenían pendientes y que no han podido a causa de las restricciones provocadas por el Covid-19.

Cabe remarcar que esta medida sólo afecta a los candidatos que hubieran iniciado la solicitud en plazo, esto es, antes del 1 de octubre de 2019, fecha en la que se cerró el periodo de solicitud de nacionalidad por origen sefardí. Sin embargo, la prórroga del plazo de subsanación de errores por un año más (1 de septiembre de 2021) podrá ser revisado posteriormente en función de la evolución de la pandemia y su incidencia en la actividad administrativa.

Desde AGM estaremos muy pendientes ante cualquier novedad para poder informaros de inmediato. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Inmigración description Artículo