Prórroga de medidas para la recuperación económica

description Artículo

Luís Fernando Conde Berné

Ampliación de las Líneas de Avales para la recuperación económica 

 

El BOE de 24 de noviembre de 2021 publica el Real Decreto Ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación.

 

Los autónomos y empresas podrán acceder a financiación garantizada a través de las Líneas de Avales gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 30 de junio de 2022 para cubrir sus necesidades de liquidez o financiar sus proyectos de inversión.

 

Las Líneas de Avales puestas en marcha por el ICO han sido un instrumento clave para garantizar el mantenimiento del tejido productivo, especialmente durante los momentos más duros de la pandemia.

 

Desde la puesta en marcha de la Línea de Avales de Liquidez en marzo de 2020 por importe de 100.000 millones de euros, y con la posterior aprobación de la segunda Línea de Avales para Inversión y Liquidez por importe de 40.000 millones se han garantizado hasta el 18 de noviembre de 2021 1.137.891 operaciones y se han desplegado avales por importe de 101.945 millones de euros, que han permitido movilizar 133.975 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo.

 

Medidas en el ámbito concursal

 

El RD-Ley aprobado establece también medidas en el ámbito concursal, ampliándose al ejercicio 2021 la medida excepcional establecida en la Ley 3/2020 de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas.

Extiende, a su vez hasta el 30 de junio de 2022, la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores, con el fin de que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo y dispongan de un margen adicional para restablecer su equilibrio patrimonial en tanto se tramita la modernización del régimen concursal español.

 

Si tienes dudas o necesitar ampliar información, ponte en contacto con nosotros.

Gestión de crisis y continuidad de negocio description Artículo