Prórroga del plazo para solicitar la nacionalidad española de los sefardíes originarios de España

Marc Fernández de la Peña, abogado área Inmigración. AGM Abogados 

 

El pasado 15 de marzo se aprobó por Orden PARA/325/2018 la prórroga del plazo establecido en la Ley 12/2015 de 24 de junio para la presentación de las solicitudes de concesión de nacionalidad española de aquéllos sefardíes originarios de España del 1 de octubre de 2018 al 1 de octubre de 2019. El plazo límite originario para presentar solicitudes finalizaba este año, no obstante, la misma Ley 12/2015 ya contemplaba la posibilidad de que el Consejo de Ministros pudiere prorrogar dicho plazo por 1 año más y así se ha confirmado.

 

Los motivos que fundamentan la prórroga son varios:

 

  • La dificultad que supone recopilar toda la documentación necesaria para acreditar el origen sefardí.
  • La necesidad de obtener certificados que acrediten la vinculación con España. Se puede acreditar la vinculación con certificados de estudios de historia y cultura españolas o realización de actividades benéficas de instituciones españoles por ejemplo, entre otros medios recogidos en el art. 1.3 de la misma ley.
  • Además el requisito de superar las pruebas DELE y CCSE puede crear, en muchas ocasiones, dificultades mayores ya que en la mayoría de los casos los sefardíes no hablan español y residen fuera de España.
  • La complicidad para obtener ciertos certificados de nacimiento o de antecedentes penales en países donde las circunstancias políticas son inestables.

 

Cabe recordar que con la Ley 12/2015 se introdujo un nuevo procedimiento de carácter estrictamente electrónico y en el cual es el notario quien debe examinar la validez y eficacia de los documentos presentados en la solicitud de http://www.justicia.sefardies.notariado.org/. Una vez comprobada la misma, y previa comparecencia del solicitante ante notario, éste levantará acta y será la Dirección General de los Registros y del Notariado quien resolverá la solicitud. Finalmente se procederá a la inscripción de la nacionalidad en el Registro Civil previo jura o promesa ante el encargado del domicilio elegido por el solicitante.

 

En AGM Abogados tenemos experiencia en la tramitación de este tipo de solicitudes y podemos guiarte en todo el proceso, si tú o un familiar tuyo creéis que podéis acogeros a este supuesto, contáctanos cuanto antes. Como decimos, la recopilación de documentación supone un largo camino por lo que se recomienda no esperar a que se acerque el vencimiento del plazo de solicitud.

 

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.



X