¿Qué pasa con mi expediente de Extranjería que está en trámite? Directrices de la Dirección General de Migraciones

¿Qué pasa con mi expediente de Extranjería que está en trámite? Directrices de la DGM

Laura Caballero Gutiérrez, abogada área Inmigración. AGM Abogados.

 

En estos dos últimos días, todos los Ministerios han concretado las medidas oportunas frente la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el caso que nos ocupa, la Dirección General de Migraciones ha expuesto las directrices que se llevaran a cabo durante la vigencia del estado de alarma.

 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto en una balanza, por un lado, los recursos públicos que dispone la administración en estos momentos, y por otro lado, la conservación de los derechos de todos los extranjeros. Con tales medidas, se ha querido evitar grandes perjuicios y vulneraciones a los afectados que ahora mismo están tramitando un proceso de extranjería, o que lo harán en los próximos días.

 

Las medidas incluidas en el comunicado oficial son las siguientes:

 

    1. Los interesados que hayan presentado antes del 15 de marzo su solicitud inicial y, que en la sede electrónica aparezca como favorable, podrán comenzar a realizar una actividad laboral.
    2. Aquellos expedientes de solicitudes iniciales que estén estimados por silencio administrativo, en virtud de la Ley de Emprendedores, deberán esperar a que la administración emita resolución favorable a su trámite para emprender la actividad laboral.
    3. Las solicitudes iniciales, o de renovación, presentadas antes del 15 de marzo que no tenga ningún requerimiento, y que en la sede electrónica aparezca como denegado, la interposición del recurso se suspende hasta la perdida de vigencia del estado de alarma.
    4. Todos aquellos documentos que hayan caducado durante la situación del estado de alarma, la administración los aceptará.
    5. Si un visado de turista o una tarjeta de estudiante ha expirado, y esta persona no puede volver a su país de origen, siempre y cuando se acredite, se considerará prorrogada su estancia en España automáticamente, es decir, seguirán en situación regular. Esta medida se irá ejecutando en función del cierre progresivo de fronteras.
    6. Las solicitudes presentadas después del 15 de marzo seguirán según lo establecido, sin perjuicio de la suspensión de los plazos administrativos. Es decir, el personal de la administración pública continuará emitiendo requerimientos, pero si por cualquier circunstancia el documento requerido no se puede aportar, este plazo se suspenderá hasta el levantamiento del estado de alarma. No obstante, el procedimiento continuará si el interesado quiere aportar el documento de manera telemática. Es decir, la administración seguirá resolviendo aquellos procesos que sean en favor del administrado, si el expediente tiene propuesta favorable se concederá, si existe un requerimiento que no puede ser aportado o debe denegarse, se paralizará el proceso.

 

Aunque en principio parece que todo sigue su curso, no podemos olvidar que la administración puede paralizar el trámite en aquellos casos que requiera la presencia personal del extranjero. Además, como no podía ser de otra manera, se advierte que pasada esta crisis sanitaria puede haber una gran acumulación de solicitudes y, por lo tanto, ellos mismos podrían recurrir a la ampliación de los plazos.

 

Si te encuentras en alguna de las situaciones descritas y tienes dudas al respecto, puedes contactarnos a través de nuestra página web de AGM Abogados.

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas, haciendo clic aquí.



X