¿Quiénes serán los grandes ganadores de la crisis del Covid-19?

Julio Menchaca Vite, Abogado área M&A. AGM Abogados

 

Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 serán diferentes para cada empresa dependiendo de innumerables factores, desde de su sector, tamaño o posición de caja antes del estado de alarma, hasta su presencia en el mercado o número de empleados.

 

Muchas compañías tendrán que cerrar, algunas sobrevivirán con menores dimensiones, y otras, por sus características, saldrán fortalecidas (pensemos en los servicios de delivery como Glovo, o de compra online como Amazon).

 

Viendo este escenario puede pensarse que dichas empresas que saldrán fortalecidas serán las mayores beneficiarias de la pandemia. Sin embargo, en nuestra opinión los grandes ganadores de la crisis serán aquellos que sepan identificar oportunidades en las empresas más afectadas, ya sea invirtiendo en ellas o adquiriéndolas.

 

La experiencia de la anterior crisis de 2008 nos ha demostrado que este tipo de inversiones pueden ser muy rentables y variadas. A continuación, algunos ejemplos de las fórmulas que se suelen utilizar:

 

  • Direct lending:

 

Debido a que las empresas en crisis difícilmente tendrán acceso a la financiación bancaria, otros players son los que otorgan préstamos (en España son generalmente los hedge funds o fondos de inversión), y por lo tanto suelen ser menos restrictivos. Estos préstamos pueden estar o no garantizados, dependiendo del destino de los recursos y del riesgo que quera asumir el inversor. También hay ocasiones en los que serán participativos o convertibles.

Los retornos de este tipo de financiación son altos debido a que los tipos de intereses son más elevados a los bancarios por el riesgo que implican.

 

  • Financiación “loan-to-own”:

 

Se refiere a las operaciones en las que los inversores compran deuda a los acreedores de las compañías, generalmente con descuento, con el fin de adquirirlas posteriormente convirtiendo la deuda en capital, ya sea dentro o fuera de un procedimiento concursal.

 

  • Adquisiciones en el procedimiento concursal:

 

Nos referimos a la compra de Unidades Productivas o ramas de actividad (que suelen favorecerse por la legislación concursal), así como a la venta individualizada de  activos, ambos dentro del procedimiento concursal, que como lo hemos indicado en esta entrada, pueden realizarse en cualquier fase.

 

Las operaciones antes mencionadas han demostrado ser valiosas herramientas para inversores y empresarios tanto para diversificarse como para hacerse de empresas o activos para hacer crecer sus propios negocios, y por eso creemos que serán las utilizadas por aquellos que aspiren a ser los grandes ganadores de la crisis del Covid-19.

 

Desde AGM Abogados, contamos con profesionales sumamente cualificados que podrán asesorarte y ayudarte en cualquier cuestión que precises. Contacta con nosotros.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, haciendo clic aquí.



X