Refinanciación de Industrial Vilassarenca con la nueva Ley Concursal

newspaper Noticia

Viviane Gelpí Wenger

La empresa catalana Industrial Vilassarenca, empresa líder en fabricación de componentes de aluminio inyectado para el sector de la automoción, consigue refinanciar una deuda de 14,7 MM de euros, garantizando así su continuidad en el mercado, bajo el asesoramiento de AGM Abogados.

Fueron muchísimas las compañías que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus, especialmente en el sector de automoción. Entre ellas se encontraba Industrial Vilarassenca, que sufrió de primera mano las consecuencias de la Covid.

Por un lado, las cadenas de automoción se paralizaron, posteriormente aparecieron los problemas de suministros de chips, el incremento de los costes de materia prima (aluminio) y en 2022, el incremento desmesurado del coste de la energía (gas y electricidad), elementos indispensables para una fundición de aluminio.

La empresa se había endeudado de manera significativa tiempo atrás pues había comprado y reforma una nueva planta en Barberà del Vallès (Cataluña) con la previsión de doblar la facturación y la producción a partir de 2022/23, unas previsiones de crecimiento que se vieron inmediatamente truncadas.

Llegado ese momento, y para poder garantizar la continuidad de sus actividades, la empresa necesitaba refinanciar la totalidad de sus deudas, compuestas por: créditos bancarios con aval ICO; créditos bancarios ordinarios; créditos bancarios de orden público y deudas de proveedores, ello para un total de 9 entidades en el pool bancario y varias decenas de proveedores y acreedores.

El equipo de Gestión de Crisis y Continuidad de Negocio de AGM Abogados, liderado por el Socio del área Francisco Lacasa Lobera y por el responsable de financiación, Luís F. Conde Berné, con el apoyo del resto de profesionales que trabajan en el departamento, ha asesorado a Industrial Vilassarenca en todo el proceso de refinanciación.

Después de varios meses de negociaciones se ha conseguido un acuerdo de refinanciación (plan consensual según terminología de la nueva Ley Concursal) que cumple con las mayorías previstas y que será presentado en el Juzgado para homologación en los próximos días.

El plan aprobado refinancia así la deuda total de la empresa por un valor de 14,7 MM de euros y, al mismo tiempo, dota a la compañía de 2,5 MM de euros de nueva financiación, con lo que no solo se garantiza la continuidad y crecimiento futuro de Industrial Vilassarenca, sino también el mantenimiento de sus 55 empleos directos.

Acerca de Industrial Vilassarenca

Industrial Vilassarenca es un fabricante de componentes de aluminio inyectado para el sector automotriz. Su tecnología se basa en la inyección de aluminio fundido a alta presión por cámara fría (HPDC). Tienen presencia en el mercado internacional desde 1966, ofreciendo sus servicios e innovación a la industria de la automoción, así como el máximo nivel de calidad a sus clientes. La empresa exporta el 75% de su producción fuera de España. En Europa, en concreto están presentes en Polonia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Eslovaquia, Alemania, Hungría, Serbia, Portugal y Bulgaria. En el resto del mundo están presentes en México, Tailandia, Marruecos y Sudáfrica.

Si quieres ampliar información sobre este tema, puedes contactar con nosotros.

Gestión de crisis y continuidad de negocio newspaper Noticia