Te resumimos las novedades de los ERTES en los 7 puntos más importantes

Te resumimos las novedades de los ERTES en los 7 puntos más importantes

Departamento Jurídico Laboral, AGM Abogados.

 

Casi al límite de su finalización, el pasado 29 de septiembre, el Gobierno alcanzaba un acuerdo con la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTES por causas Covid-19, cuya finalización se producía el 30 de septiembre de 2020.

 

Hasta 42 sectores de actividad van a ser los protegidos para los ERTES, aunque no podemos olvidar que los ERTES que actualmente estaban vigentes, y aunque no estén en dichos sectores, también se prorrogan hasta el 31/01/2021, aunque sin exoneraciones, salvo que tengan vinculación o estén en la cadena de valor de dichos sectores.

 

Además de regular los ERTES y actualizar su regulación a la nueva situación que nos encontramos en nuestro país, la norma vuelve a regular las limitaciones que ya teníamos en la anterior prórroga, y, además, mantiene la prohibición del despido como compromiso del mantenimiento del empleo durante 6 meses, al que se suma un nuevo compromiso de otros 6 meses. Así, las empresas que tengan aprobadas nuevas exoneraciones incluidas en esta nueva regulación, quedarán comprometidas a un nuevo período de 6 meses de salvaguarda del empleo, aunque si estuvieran afectadas por un compromiso anterior, el nuevo período de 6 meses empezará a computar una vez finalizado dicho compromiso previo. Así, se prorroga la prohibición del despido por causas objetivas y la suspensión de contratos temporales, incluidos los de relevo, formativos e interinidad hasta el 31 de enero de 2021.

 

Otra de las novedades que veremos está en la prestación por desempleo es que su cuantía prestacional no se modifica, es decir, que se mantiene el cobro del 70% de la base reguladora (con los límites establecidos por Ley ) durante toda la prestación aunque transcurran 6 meses desde su percepción, es decir, que no bajará al 50% como se venía señalando en las primeras conversaciones con el Gobierno, y en cuanto al “contador a cero” se eleva de 180 días a 196 (días desde marzo a septiembre), extendiéndose hasta el 1 de enero de 2022. Así, el trabajador que sea despedido en 2021 tendrá el colchón intacto del cómputo, pero si le despiden a partir de 1 de enero de 2022, en este caso no lo tendrá.

 

 

Resumimos a continuación las 7 novedades más importantes de esta norma:

 

  1. Prórroga automática de los ERTES por Fuerza Mayor hasta el 31/01/21, sin ningún tipo de exoneración (salvo que las actividades de las empresas afectadas por el ERTE de Fuerza Mayor, se clasifiquen en alguno de los códigos de la CNAE-09 previstos en el anexo del RDL 30/2020[1]).

 

Estas empresas con ERTES de FM con prórroga automática, como obligación formal, deberán de formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo para las personas trabajadoras AFECTADAS al ERTE de FM, y todo ello antes del 20 de octubre de 2020.

 

Te contamos más aquí.

 

  1. Nuevos ERTES por impedimento o por limitaciones de la actividad:

 

Los ERTES por actividad impedida:  pueden ser presentados por empresas de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 01/10/2020.

 

Los ERTES por actividades limitadas: para empresas y entidades que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas (como por ejemplo cuando afecta a la limitación del aforo del local o el horario de apertura o cierre al público).

 

Haz clic aquí para conocer más detalles de estos nuevos ERTES.

 

  1. La tramitación de ERTES ETOP: podrán iniciarse mientras esté vigente un ERTE de Fuerza Mayor y se atrasará a la fecha de finalización del último.

 

Los ERTES ETOP que estén vigentes a 30/09/2020, seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa, por ejemplo, si el acuerdo en el ERTE ETOP era hasta 31/12/2020 seguirá vigente hasta esa fecha.  Además, cabrá prorroga de un ERTE que finalice hasta el 31/01/2021, siempre que se alcance un acuerdo para ello en el periodo de consultas (haz clic aquí para acceder a la info más detallada).

 

  1. Sigue existiendo la limitación para la tramitación de ERTES respecto de empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales. También se limita el reparto de dividendos para empresas y sociedades acogidas a determinadas medidas de regulación temporal de empleo, recogidas en el art. 5 del RDL 24/2020, de 26 de junio.

 

  1. Salvaguarda del Empleo: que las empresas que, conforme a lo previsto en este RD-Ley reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo, cuyo contenido, requisitos y cómputo se efectuará en los términos establecidos en la DA 6ª RD-Ley 8/2020.

 

En este enlace te contamos más sobre la salvaguarda del empleo, la protección del empleo e interrupción contratos temporales y las horas extraordinarias y nuevas externalizaciones de la actividad

 

  1. Creación de nuevas medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras. Te las contamos aquí.

 

  1. Nuevas prestaciones para los autónomos que se vean obligados a suspender su actividad como medida de contención del Covid-19, te contamos los requisitos aquí.

 

 

¿Tienes trabajadores en ERTE? ¿Necesitas asesoramiento en la gestión de tus empleados? Contacta aquí con nuestro equipo del área de Laboral y te ayudaremos.

 

 

 

[1] *Estos códigos CNAE-09, son los que resulten de aplicación para la determinación de los tipos de cotización para la cobertura de las contingencias de AT y EP respecto de las liquidaciones de cuotas presentadas en septiembre de 2020, según lo establecido en la D.A. 4ª de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de PGE 2007.


X