¿Se desconoce la normativa en el uso de los patinetes? Alberto González en Madrid Directo

Derecho Civil|Litigación y Arbitraje newspaper Noticia

Ericka Chaparro Manrique

Con motivo del accidente que ocurrió el pasado domingo 14 de marzo en el Parque de la Cuña Verde de La Latina, en Madrid, en el que una señora de 79 años fue atropellada por un conductor de un patinete, se empieza a plantear si ¿se desconoce la normativa en el uso de los patinetes? y ¿qué responsabilidad puede tener una persona que usa este tipo de vehículos?

 

Nuestro responsable del área Civil y Litigación y Arbitraje, Alberto González Martín, respondió en una entrevista ofrecida al programa televisivo de Telemadrid, Madrid Directo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el conductor de estos vehículos de movilidad reducida debe respetar la presencia del peatón, debe modular la velocidad con la que va conduciendo, así que el peatón tiene la prioridad en los cruces que están destinados a ello”, como es el caso de este carril donde ocurrió el accidente, afirmó Alberto.

¿Qué responsabilidad tiene un conductor de un patinete si arrolla con él a alguien? Fue otra de las preguntas respondidas por Alberto, en la que aclaró que existen dos tipos de responsabilidades fundamentales: “en primer lugar, si el peatón ha fallecido, se estaría hablando de un delito de homicidio por imprudencia y, en segundo lugar, un delito de omisión del deber de socorro, ya que este conductor se dio a la fuga sin dar asistencia a la lesionada”.

Sin embargo, Alberto puntualizó que no solamente este hecho derivaría responsabilidades del ámbito penal, también tendría responsabilidades civiles: “ya que al conductor se le puede condenar al pago de una responsabilidad civil” y es que es aquí donde Alberto afirma que muchos de estos vehículos no tienen la asistencia de un seguro, ya que los seguros no cubren este tipo de responsabilidades civiles, “el conductor en ese caso tendría que responder con su patrimonio” recalcó.

Si deseas ver la entrevista completa, haz clic en este enlace.