Covid-19 Segundo tramo línea de avales ICO

Covid-19: Segundo tramo línea de avales ICO

Luís F.Conde Berné, asociado área Gestión de crisis. AGM Abogados

 

En el BOE del 11 de abril de 2020 se publica la Resolución de 10 de abril de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en la que se recoge el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de abril de 2020, por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial a poner en marcha el segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, por un importe de otros 20.000 millones de euros, y se establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos (no incluye, por tanto las grandes empresas) afectados por las consecuencias económicas del Covid-19.

 

Se mantienen las condiciones y términos previstos para el primer tramo, si bien el apartado de derechos y obligaciones de las entidades financieras se ha especificado lo siguiente: “Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del Covid-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y coste de cobertura y por lo tanto, en general, deberán ser inferiores a los costes de los préstamos y otras operaciones para la misma tipología de cliente que no cuenten con el aval. El cumplimiento de esta condición será supervisado por ICO.

 

Las entidades financieras aplicarán los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes y no podrán comercializar otros productos con ocasión de la concesión de préstamos cubiertos por este aval público ni condicionar su concesión a la contratación por parte del cliente de otros productos”.

 

En el artículo “Preguntas frecuentes: líneas de avales ICO Covid-19”, resolvemos todas las dudas sobre los avales ICO y su solicitud. Léelo aquí. 

 

En estas últimas semanas, el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas diferentes ayudas financieras y subvenciones, con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia. Existen múltiples opciones disponibles: líneas de avales del ICO, línea ICO para empresas y emprendedores, préstamos ICO para el sector turístico, … entre otras, ofrecidas tanto por organismos estatales como por otros organismos autonómicos. Desde AGM Abogados queremos informarte y asesorarte en la preparación de solicitudes de financiación ante las entidades financieras en el marco de las ayudas anunciadas. 

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas.



X