Hoy vence el plazo para implementar el canal de denuncias en mi empresa

description Artículo

Héctor Déniz Guedes

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de las personas que informen sobre infracciones normativas, obliga a todas las entidades del sector público y a determinadas entidades del sector privado a implementar sistemas internos de información (o como se conocen comúnmente: canales de denuncias).

Para la implementación de dichos sistemas, la Ley 2/2023 establece dos plazos:

  • 13 de junio de 2023, por el que resultan obligadas todas las entidades del sector público y las entidades del sector privado que cuenten con más de 249 trabajadores.
  • 1 de diciembre de 2023, por el que resultan obligadas las entidades de entre 50 y 249 trabajadores.

El establecimiento de los canales internos éticos o de denuncias opera como un medio en el que el ciudadano, al servicio de la protección del interés público, puede denunciar conductas que afecten al buen funcionamiento de las instituciones públicas y privadas. Con ello, se traslada la responsabilidad a la empresa de detectar las conductas irregulares que se puedan estar llevando a cabo en el seno de su organización y se obliga a ésta a erradicarlas.

La implementación del canal de denuncias es de obligado cumplimiento para las personas jurídicas obligadas por ley. El incumplimiento de esta norma se castiga con severidad por parte del legislador, pudiendo incurrir en multas de hasta 1 millón de euros si no se ha implementado el canal en la organización o se ha hecho de forma deficiente.

Si tienes cualquier duda o necesitas implementar el canal de denuncias en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Derecho Penal|ESG - Cumplimiento normativo y sostenibilidad description Artículo