¿Se puede grabar a los trabajadores?

Derecho Laboral play_circle Video

Luis San José Gras

En esta cápsula jurídica laboral, el socio Luis San José, abogado y experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, nos aclara si es legal grabar a los trabajadores.

El Tribunal Constitucional ha dictaminado que las empresas pueden instalar cámaras de seguridad en el trabajo sin el consentimiento previo de los trabajadores, siempre que se cumplan dos condiciones:

  • Que sean medidas proporcionadas y guarden la consideración debida a la dignidad de los trabajadores.
  • Que su única finalidad sea vigilar que cumplen con sus obligaciones laborales.

En concreto, la empresa debe colocar un distintivo informativo en un lugar visible del centro de trabajo que indique que se están utilizando cámaras de seguridad.

Esta sentencia supone un cambio de criterio respecto a la doctrina anterior, que exigía que los empresarios informaran a los trabajadores de forma precisa y clara sobre la finalidad de las cámaras.

La sentencia se basa en el derecho de los empresarios a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus instalaciones y la correcta ejecución del trabajo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional también reconoce el derecho de los trabajadores a la intimidad y a la protección de sus datos personales.

Por lo tanto, las empresas que decidan instalar cámaras de seguridad en el trabajo deben tener en cuenta estos dos derechos y asegurarse de que las cámaras se utilizan de forma proporcionada y respetando la dignidad de los trabajadores.

Si necesitas asesoramiento en temas laborales, contacta con nuestro equipo de expertos.