¿Cómo prevenir la competencia desleal?

Empresas, Mercantil y Societario play_circle Video

Julio Rocafull Rodríguez

En esta cápsula jurídica mercantil, el socio Julio Rocafull, abogado y experto en Derecho de los Negocios y procedimientos concursales y societarios, nos da las claves sobre cómo prevenir que los extrabajadores de una empresa puedan hacer competencia desleal.

Para evitar la competencia desleal de los trabajadores podemos dar dos consejos: uno de tipo práctico, otro de tipo jurídico:

  • De tipo práctico sería evitar las relaciones personales entre el trabajador y la cartera de clientes, es decir, poner dos personas encargadas de la cartera de clientes. Además, sería importante que hubiera cierta rotación en los puestos en donde el trabajador va a tener relación con los clientes, que no durarán demasiado, para evitar confianza.
  • Desde el punto de vista jurídico es importante que en los contratos se introduzcan cláusulas de confidencialidad, cláusulas de no competencia contractual y post contractual y, además, alguna cláusula de obligada permanencia, en el caso de que se esté recibiendo formación por parte de la empresa. Todas ellas es conveniente que sean complementadas a través de las correspondientes cláusulas penales.

Si necesitas asesoramiento en asuntos de Derecho Mercantil, contacta con nuestro equipo de expertos.