¿Puede un socio separarse de la sociedad si no se reparten beneficios?

play_circle Video

En esta cápsula Mercantil y Derecho de los Negocios, te aclaramos si los socios tienen derecho a exigir el reparto de dividendos cuando una sociedad tiene necesidades financieras. 

El socio de Mercantil responde que los socios sí pueden exigir el reparto de un tercio de los beneficios ordinarios, según el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), cuya aplicación entró en vigor el 1 de enero de 2017. En consecuencia, si no son beneficios extraordinarios y siempre que se hayan cubierto las reservas legales, las reservas estatutarias en caso de existir, y la sociedad no arrastre pérdidas que hayan dejado el patrimonio neto por debajo del capital social, en esos casos puede exigir la distribución de esos dividendos, y la sociedad no se puede negar a distribuirlos. Es el derecho que tiene la minoría para imponer a la mayoría la posibilidad de percibir su dividendo. 

Sí que podría una sociedad negarse a distribuirlos en el caso de que se acreditase que esa solicitud responde a un interés en perjudicar el interés social de la compañía. En ese caso, los tribunales podrían corregir ese derecho y establecer que no tenga la obligación la sociedad de distribuir dividendos.  

También podría una sociedad establecer que los dividendos se paguen de manera aplazada si se distribuyen, pero que se pague de manera plácida teniendo en cuenta que puede tener determinadas tensiones de tesorería que no le permitan pagarlo en ese momento.  

En los demás casos, el socio tiene ese derecho. 

Si tienes dudas o quieres ampliar información, ponte en contacto con nuestros abogados. 

Empresas, Mercantil y Societario play_circle Video