¿El impago de la pensión alimenticia es violencia económica?

Litigación y Arbitraje play_circle Video

Letizia Bisignano Robledo

El Tribunal Supremo (TS) condenó a un hombre a 6 meses de prisión por dejar de pagar la pensión alimenticia a sus hijos durante una década. La sentencia, de gran importancia, considera que el impago de la pensión alimenticia puede configurarse como una forma de violencia económica.

El caso enjuiciado es el de una pareja que, divorciada en 2003, tenía dos hijos menores de edad. El padre, que tenía la obligación de abonar 360€ mensuales en concepto de pensión alimenticia, dejó de hacerlo durante 10 años, entre 2008 y 2018.

La sentencia señala que el impago de la pensión alimenticia puede tener un impacto negativo significativo en la vida de los hijos, ya que les priva de los recursos necesarios para su desarrollo. Además, la situación puede ser especialmente difícil para el progenitor que tiene la custodia de los hijos, que debe asumir la carga económica de la pensión alimenticia.

En este caso, el padre condenado no sólo dejó de pagar la pensión alimenticia, sino que también intentó ocultar su dinero para evitar que se le pudiera reclamar. Su exmujer, por su parte, tuvo que negociar con el banco para evitar ser desahuciada.

La sentencia del Tribunal Supremo es un paso importante en la lucha contra la violencia económica. Reconoce que el impago de la pensión alimenticia puede ser una forma de violencia que tiene un impacto negativo en la vida de las víctimas.

Si necesitas información o asesoramiento, contacta con nosotros.