¿Qué pasa si no te devuelven el dinero de la declaración de la renta a tiempo?

Fiscal y Derecho Tributario description Artículo

Ignacio Ruiz Carrasco

En plena campaña de la declaración de la renta, son muchos los contribuyentes que se preguntan el tiempo que tardará Hacienda en devolverle el importe resultante de su declaración y cuáles son las consecuencias de una devolución tardía. En este artículo te lo detallamos.

¿Cuál es el plazo de presentación las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)?

El plazo de presentación las declaraciones del IRPF (modelo 100) correspondientes al ejercicio 2022, cualquiera que sea su resultado, será el comprendido entre los días 11 de abril y 30 de junio de 2023, ambos incluidos.
Si el resultado de la declaración es a devolver, el contribuyente podrá solicitar la devolución por transferencia, renunciar a la devolución a favor del Tesoro Público o solicitar la devolución por transferencia a través de entidad financiera establecida en el extranjero.

¿Qué plazo tiene Hacienda para ordenar el pago de la devolución del IRPF de 2022?

A partir del 30 de junio de 2023, la Administración Tributaria dispone de 6 meses para realizar la devolución del IRPF de 2022, sin que se devenguen intereses de demora.

Por tanto, la Agencia Tributaria tiene hasta el 30 de diciembre de 2023 para ordenar el pago de la devolución.

¿Qué pasa si no me devuelven el dinero de la declaración de la renta a tiempo?

Transcurrido el plazo de 6 meses, sin que se hubiera ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración Tributaria, Hacienda deberá abonarnos la cantidad solicitada junto con intereses de demora, sin necesidad de solicitarlos.

A estos efectos, el interés de demora en 2023 es de un 4,06%.

No obstante, puede ser que la Administración Tributaria inicie un procedimiento de gestión o comprobación e inspección de la declaración de la renta. En este caso, habrá que esperar a que finalice dicho procedimiento.

¿Qué puedo hacer si ha pasado el 30 de diciembre de 2023 y la Administración Tributaria no me ha devuelto el dinero de la declaración de la renta?

Si ha pasado el 30 de diciembre de 2023 y la Administración Tributaria no nos ha devuelto el dinero de la declaración de la renta podemos actuar de formas:

      1. Esperar a la devolución junto con el pago de intereses: en este caso, la AEAT deberá enviarnos una notificación con el importe de la devolución, así como con el cálculo de los intereses de demora. En este caso, recomendamos revisar si el cálculo realizado por la Administración Tributaria es correcto. En otro caso, se podrán reclamar los intereses de demora correctos.
      2. Contactar con la Administración Tributaria y requerir el pago: en este caso, se podrá solicitar una cita previa a través de la sede de la AEAT o por teléfono (912901340 ó 901200351) y/o presentar un escrito a la Administración Tributaria y requerir el pago.

¿Cómo puedo consultar el estado de la declaración del IRPF?

Para consultar el estado de la declaración del IRPF 2022 se deberá acceder al expediente a través de los servicios que pone a disposición la AEAT de “Renta 2022” a través de la opción «Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)».

Para consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta, es necesario identificarse con certificado electrónico o DNI electrónico, Cl@ve PIN o con la a referencia del borrador/declaración de Renta 2022 que consta de 6 caracteres.

A continuación, indicamos el link para consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta.

¿Qué plazo tiene la Administración Tributaria para comprobar una declaración de la Renta?

En términos generales, Hacienda tiene 4 años desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación para revisar las declaraciones del IRPF. Por tanto, la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2022, podrá ser comprobada hasta el 30 de junio de 2027.

No obstante, cualquier declaración complementaria o rectificativa, procedimiento de comprobación o inspección, una vez notificado al contribuyente, puede interrumpir este plazo de prescripción. Sin olvidar las posibles obligaciones conexas.

¿Qué plazo tengo yo como contribuyente para corregir una declaración de la renta ya presentada?

Se puede corregir una declaración de Renta ya presentada, siempre que no haya transcurrido el plazo de 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si ésta se presentó fuera de dicho plazo.

En este caso, el plazo de 4 años de la Administración Tributaria para comprobar dicha declaración se iniciará de nuevo desde el día en que se corrija la declaración de la Renta.

Por ejemplo, la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2019, cuyo plazo de presentación finalizo el 30 de junio de 2020.

En este caso, la Administración Tributaria tendría hasta el 30 de junio de 2024 para comprobar dicha declaración.

No obstante, si el contribuyente presenta una declaración complementaria de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2019, por ejemplo, el 16 de mayo de 2023, la Administración Tributaria tendría hasta el 16 de mayo de 2027 para comprobar dicha declaración.