¿Qué es el Clúster Audiovisual de Madrid y cuáles son sus objetivos?

Inmigración description Artículo

AGM Abogados

El Clúster Audiovisual de Madrid es una asociación de empresas y entidades fundada el 30 de marzo de 2023, con el objetivo de promover e impulsar el sector, así como crear un ecosistema innovador para dinamizar la industria en la Comunidad de Madrid.

El Clúster pretende actuar como plataforma estable de colaboración entre empresas, asociaciones, operadores, profesionales e instituciones, promoviendo sinergias y acuerdos estratégicos. También pretende generar actividad y empleo y constituir una plataforma de interacción con las administraciones públicas, asesorando en las políticas que afecten al sector. El Clúster también ayudará a diseñar y desarrollar proyectos de interés para el sector audiovisual y sus subsectores.

Para el Ayuntamiento de Madrid y España, la labor en la promoción del sector audiovisual, es crucial por su carácter de generador de empleo y negocio, pero también de cultura y difusión de valores de convivencia y progreso en la sociedad. Madrid concentra más del 32% del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España y el 41% del personal ocupado (27.513 personas).

El Gobierno también ofrece ayudas, exenciones fiscales y procedimientos administrativos simplificados para atraer inversión y talento extranjeros. Para fomentar la atracción de talento e inversión extranjera dentro de este sector, el Gobierno español tramitará las residencias y autorizaciones de trabajo de sus profesionales en un breve plazo de tiempo (20 días hábiles) para que puedan iniciar rápidamente la actividad audiovisual. En algunos supuestos en los que la actividad esté limitada en el tiempo, será suficiente con disponer de un número de NIE sin necesidad de una autorización previa de trabajo.

Si eres una empresa del sector audiovisual o eres un profesional que necesita asesoramiento para la obtención de una residencia por autorización de trabajo, contacta con nosotros.